El capítulo estudiantil de la Asociación de Contratistas Generales (AGC) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), conocido como el Bulldogs Construction, obtuvo el primer lugar en la categoría Heavy Civil y el segundo lugar en Open Concrete en la más reciente competencia de la Región 2 de la Asociación de Colegios de Construcción (ASC), en la que participaron junto a otras prestigiosas universidades del sureste de Estados Unidos.
Los integrantes del colectivo, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI), recibieron un reconocimiento en su alma mater por el logro obtenido en el evento dedicado a la estimación de costos de una propuesta de construcción, que se celebró a principios de este mes en Atlanta, Georgia.
“Es importante recordar que el equipo Heavy Civil fue el primero que nos representó en esa categoría, hace ya unos cinco años en esa competencia y ganó el primer lugar después de haber ido en tres ocasiones, por lo que hay una tradición de traer premios todos los años que participan. En esta ocasión, revalidaron ese primer lugar para el disfrute y la satisfacción de todo su sacrificio. Por su parte, el equipo de Open Concrete obtuvo el segundo lugar por segundo año consecutivo. En esa categoría, también estamos generando una tradición de éxito, ya que participan universidades con muchos recursos y de gran renombre. Mientras, el equipo de Commercial, dedicado al diseño de edificios comerciales, también tuvo una participación extraordinaria y aunque no trajo premio, sí tuvo una representación digna de la cría colegial”, relató el doctor Francisco Maldonado Fortunet, consejero de la AGC UPRM.
El también catedrático de INCI destacó que otro gran logro de la jornada ocurrió cuando se enteraron de que todos los integrantes del equipo Open Concrete recibieron ofertas de trabajo, mediante internados con la prestigiosa compañía de construcción Baker Concrete, tras el desempeño de excelencia demostrado por los representantes colegiales.
“Siempre pienso que los estudiantes son nuestros mejores embajadores para comunicar al resto de las otras universidades y del mundo la calidad de profesionales que se preparan en el Recinto, en este caso, en Ingeniería Civil. Nos hacen sentir sumamente orgullosos. Para mí es una gran satisfacción, pero al mismo tiempo un deseo y motivación de seguir apoyándolos para que continúen logrando los mismos éxitos”, reiteró el consejero.
Por su lado, Idelys Berrocales Berrocales y Gerson A. Quintana Fuentes, cocapitana y capitán del equipo, explicaron el significado de este triunfo y el proceso de preparación en los meses previos al desafío.
“Yo estoy superorgullosa del equipo porque se puede ver el desempeño, la responsabilidad y el esmero que le pusieron este año. He sido partícipe del crecimiento de cada uno de los integrantes y me siento feliz de haber aportado mi granito de arena en ese desarrollo. Comenzamos a prepararnos básicamente en abril y ahora la mayoría tiene trabajo en internados, aparte de la experiencia en el área de la gerencia de construcción. En esta ocasión, participamos por primera vez con tres equipos y obtuvimos dos premios, frente a universidades con expertos que estudian ese campo. Somos los únicos que competimos como estudiantes de Ingeniería Civil y que solo contamos con el aprendizaje y la experiencia de compañeros de años anteriores. Hemos hecho unas presentaciones espectaculares, así que eso nos hace sentir mucho más honrados de los premios, porque somos puertorriqueños, somos diferentes y estamos compitiendo en nuestro segundo idioma”, subrayó Idelys, quien estudia su sexto año en Ingeniería Civil.
Según relató la cocapitana, contaron con una serie de auspiciadores que no solo aportaron de forma económica, sino también con un componente educativo a través de talleres sobre la gerencia de construcción, estimados de costos, programación y metodología, entre otros.
“Orgullosamente, podemos decir que recibimos el apoyo y pudimos cumplir con la meta. Esta vez nos organizamos para nosotros mismos preparar las clases y presentaciones para los estudiantes de nuestro capítulo. Los líderes en el equipo que ya han participado y son expertos en algunos temas son nuestros recursos internos. También, tenemos socios externos como la AGC de Puerto Rico y recibimos la mentoría del proyecto CRECEN, de nuestro Recinto, que nos preparó en el área profesional sobre cómo presentar la propuesta”, contó Idelys.
Mientras Gerson, también en su sexto año de Ingeniería Civil y quien lleva dos años como capitán de los Bulldogs, agradeció la confianza depositada en su liderazgo, así como por el esfuerzo, entrega y compromiso de sus compañeros en una experiencia que catalogó como de crecimiento profesional para toda la vida.
“Este año ha sido excepcional, en comparación con otros. Empezamos en el 2018 con un grupo de solo seis integrantes, de Heavy Civil. En el 2021, cumplimos con dos categorías y este año tenemos tres categorías con 18 miembros. Esto sigue creciendo y poco a poco vemos los triunfos. El año pasado nos iniciamos con Open Concrete, que es usualmente la categoría que más universidades tiene. Llegamos con los nervios de que quizás no íbamos a obtener ese triunfo, por lo que ese segundo lugar nos llenó de orgullo. Este año volvimos con altas expectativas, con más hambre y más universidades. En esencia, al revalidar el segundo lugar nos convierte en la segunda mejor universidad de la región sureste, a la que pertenecen las más prestigiosas en Estados Unidos en ingeniería, como Georgia Tech y Virginia Tech, por mencionar algunas. Estamos muy agradecidos por eso y siempre marcando una huella de Puerto Rico en donde sea que estemos”, reveló el capitán.
Según abundó el líder, cada categoría se enfoca en un área específica en la que se debe completar una propuesta de construcción. Por ejemplo, Heavy Civil trata de proyectos de infraestructura como puentes, represas y estaciones de bombas. En el caso de Open Concrete, se centra en edificios de apartamentos y hoteles. Mientras, la de Commercial está más orientada hacia residencias y estadios.
“El aprendizaje que hemos tenido ha sido del cielo a la tierra. Yo le dije a los muchachos que ganemos o perdamos, lo logramos juntos. Realmente, tenemos mucha hambre de seguir para adelante y superarnos. Me siento muy bendecido siempre, agradecido con el esfuerzo. Sin duda, ahora estamos comprobando que el trabajo duro obtiene su recompensa”, aseveró.
Además de Gerson e Idalys, los integrantes de los Bulldogs Construction 2023 son: Gabriel J. Bonilla, Nylmarie C. Irizarry, Héctor A. Rosario, Karla G. Rodríguez, Javier A. De Jesús, Waldemar Pérez, Diego J. Vázquez, Alex G. Román, Gabriela I. Casas, Luisangelly Rivera, Fernando J. Durán, Joseph E. González, Gabriel I. García, Fabián A. Alvarado, Bryan J. Campos y Yedsmarie Pesante.