ISLANEWSPR/ El ex alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez Cruz falleció hoy, domingo 21 de enero en el Hospital Pavía, en Arecibo, por complicaciones de salud. En abril de 2022, el ex ejecutivo popular renunció a su cargo y entonces indicó que tenía problemas con el funcionamiento de sus riñones.
Rodríguez Cruz, de 62 años de edad, juramentó como alcalde en 2005 tras la salida del entonces incumbente Juan Luis Cuevas Castro, de quien fue su ayudante más cercano.
Desde ese entonces se mantuvo de manera consecutiva en la alcaldía hatillana, donde siempre se distinguió por mantener un contacto directo con el pueblo en su oficina, en visitas a la comunidades y a través de la radio donde se mantenía activo.
“Se fue un gran padre, un gran hatillano. Se fue un verdadero guerrero”, expresó su hijo José Rodríguez Crespo en su página de Facebook.
Mientras hacía estudios universitarios trabajó en la tienda de calzados La Gloria, una época que siempre mencionaba con cariño a sus conocidos. Poco después de completer sus estudios, el entonces alcalde Francisco “Pancho” Deida lo nombró en el área de Recursos Humanos.
Posteriormente tomó nuevas responsabilidades en el Alcaldía hasta llegar a ser el vicealcalde del municipio.
En el 2001 se fue a trabajar a la Cámara de Representantes como ayudante especial de José “Tato” Ruíz, quien fue representante del distrito de Hatillo, Camuy y Quebradillas.
De inmediato, Ruiz lamentó la partida de Rodríguez Cruz.
Asimismo, el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, quien sucedió a Rodríguez Cruz en la alcaldía, lo describió como “un hombre visionario quien amó profundamente a su pueblo” y que dejó un “legado de sana administración pública”.
“Con mucho dolor y pésame recibí la noticia del fallecimiento de quién fue mi alcalde, mi jefe y mi amigo, por muchos años”, dijo Román Román. “Hatillo, pierde un gran funcionario público y un excelente ser humano. Que su ejemplo nos sirva siempre de inspiración”, agregó.
“Elevamos una oración para que Dios brinde la paz y sosiego a toda su familia y a nuestro pueblo en medio de esta difícil y dolorosa situación. Qué descanse en paz nuestro eterno alcalde”, expresó Román Román.
El alcalde popular de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, también destacó las cualidades personales, políticas y administrativas del fenecido exalcalde.
“Chely además de ser mi compañero alcalde fue mi amigo. Siempre tuvo una palabra de aliento y estuvo disponible para ayudar en la agenda de trabajo de nuestro pueblo a través de sus consejos”, destacó Vélez Vélez. “Hatillo vivió una agenda de progreso bajo su administración la cual sirve de ejemplo para nosotros los alcaldes”, agregó.
“De parte de Quebradillas le enviamos a su familia nuestro más sentido pésame y nuestras oraciones llenas de fortaleza. Nos unimos al dolor de todo un pueblo que siempre le recordará. ¡Descanse en paz hermano!”, añadió el alcalde de Quebradillas.
A Rodríguez Cruz le sobrevive su esposa Clara Crespo y sus tres hijos.