Representante también anuncia proceso de investigación cameral por mal manejo de fondos
Ante los recientes señalamientos sobre irregularidades en el uso de fondos contra la Administración de Vivienda Pública (AVP), el representante Angel “Tito” Fourquet junto al candidato a la Cámara, Gabriel López Arrieta, anunciaron el envío de cartas a la Administración de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) y al Inspector General Federal, para que se investigue a fondo la falta de administración en el dinero destinado a proveer servicios a la gente y que no cumplieron su propósito.
“Es fundamental que abordemos estas denuncias con la seriedad que merecen. El administrador de Vivienda Pública debe rendir cuentas sobre los señalamientos de irregularidades denunciados por la oficina del Inspector General en Puerto Rico. Nos aseguraremos que todos los responsables rindan cuentas y se tomen las medidas necesarias para corregir cualquier fallo en el sistema. La imagen de Puerto Rico no puede afectarse por deficiencias en el uso de fondos federales. Por esto son necesarios el envío de cartas a agencias federales para que se investigue la situación, así como la investigación en la Cámara de Representantes para buscar respuestas y soluciones”, afirmó Fourquet quien preside la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.
En la misma línea, el candidato y ex administrador de Vivienda Pública, López Arrieta, abogó por la transparencia y sana administración de los fondos y recursos destinados a la AVP para personas que necesitan de un techo seguro para sus familias. “Me uno al llamado de investigación a las agencias federales para que investiguen a fondo lo sucedido con el mal manejo del dinero federal por parte de la AVP”.
“En los pasados días hice un llamado al Departamento de Justicia local y aún no han respondido la petición. Esta situación no puede quedar impune, estamos hablando de familia que dejaron de recibir ayuda para el pago de renta de sus viviendas en medio de una crisis de salud como lo fue el Covid-19”, afirmó López, quien también estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Cristofer Malespin, candidato a representante por el Distrito 3 de San Juan.
De igual forma, López recordó que los señalamientos de la oficina de la Inspectora General de Puerto Rico en su informe entre los años 2021-2024 contra la AVP implican posibles irregularidades en el uso de $7.8 millones que pueden llegar a $11 millones.
“El análisis del Inspector General cubrió el período del 1 de julio de 2021 al 1 de marzo de 2024, enfocándose en la utilización de los fondos federales por la AVP para la implementación y administración del Programa de Asistencia para la Renta por COVID-19. Se descubrieron posibles irregularidades en el pago de $7.8 millones en fondos, así como 878 casos de fraude confirmados totalizando aproximadamente $2.75 millones. De estos, 450 casos aparecían asignados al investigador de fraude y 428 casos no estaban asignados o estaban en blanco”, explicó López.
“Es inaceptable que los fondos destinados a mejorar la vida de las comunidades vulnerables hayan beneficiado a contratistas sin intervención de la AVP. El informe cuestiona pagos millonarios a contratistas, mencionando específicamente ganancias injustificadas de más de $7 millones con márgenes de 36% al 52%. Se exige una rendición de cuentas inmediata y que los responsables paguen ante la justicia”, sostuvo el representante Fourquet.
Fourquet, hizo un llamado a la comisionada residente, Jennifer González, para explicar qué fiscalización hizo en la AVP para identificar las irregularidades en el uso de estos fondos. “Repito la pregunta que he estado haciendo los pasados días, dónde está Jennifer González. Queremos escuchar su posición referente a estos señalamientos hacia su administración. Estamos hablando de fondos federales que iban destinados a la gente y su pobre intervención fiscalizadora como comisionada también es parte del problema”.
El representante Fourquet añadió que “estamos comprometidos con garantizar que los fondos federales y estatales destinados a la vivienda pública sean administrados de manera eficiente y transparente. La vista pública que llevaremos a cabo en la Cámara será un paso para que los responsables rindan cuentas y ofrezcan soluciones reales para subsanar la mala administración cometida basada en las irregularidades señaladas en el informe”.