El dinero corresponde al exceso de la Contribución Adicional de Ingresos del CRIM
Una suma de 2.7 millones de dólares fue asignada a la administración municipal de Barceloneta como resultado de la sana administración pública. Los fondos corresponden a un exceso de la Contribución Adicional de Ingresos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), anunció la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario.
“El esfuerzo y las estrategias implementadas por el personal de la administración municipal son la base para recibir estos $2 millones. Ello evidencia el buen juicio, la transparencia y el compromiso en el manejo de los fondos y el presupuesto municipal. Además evidencia que el municipio tiene los pagos con las agencias al día”, anunció Soler Rosario.
Uno de los requisitos para que los municipios recibieran el exceso del CAE era tener las cuentas con las agencias estatales al día. En el caso de Barceloneta el exceso de CAE fue de $2, 375,146 y el exceso de Oviedo fue de $422,375. Cifras que ascienden a $2,797,521 cantidad otorgada al municipio. “Nuestros compañeros de labores así como los barcelonetenses pueden tener la certeza de que todas las cuentas del municipio están al día. Esto tiene un efecto directo en aquellos compañeros que necesiten solicitar préstamos con agencias gubernamentales. Además valida que los pagos a los beneficios como el Seguro Social y Retiro, que recibe la plantilla de empleados del municipio, están al día”, explicó Soler Rosrio.
La alcaldesa dijo que se encuentra en un proceso de evaluación sobre el uso de los fondos recién recibidos. “Junto a mi equipo de trabajo, en especial del Departamento de Finanzas municipal, iniciamos un proceso de evaluación para decidir cómo se invertirán estos recursos. Es nuestra prioridad aumentar los servicios directos a los barcelonetenses en áreas como la seguridad, educación, desarrollo económico, entre otros. Una vez el análisis se complete, los ciudadanos conocerán esas determinaciones”, adelantó Soler.
Fue la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) quien informó al municipio sobre el desembolso de los fondos, los cuales se otorgan una vez al año, conforme lo establece el Código Municipal. La alcaldesa repasó el camino recorrido para lograr posicionar al municipio y solidificar la situación presupuestaria del mismo. “Cuando asumí las riendas de la administración municpal Barceloneta tenía un déficit de $10 millones. Hoy, varios años más tarde y con la implementación de estrategias coordinadas, superamos el déficit, cerramos varios años con superávit y se otorgaron aumentos en la base de los salarios de varias dependencias. Además se otorgaron bonos de verano y de Navidad”, destacó Soler quien reconoció que la sana administración pública es uno de los pilares de la administración.