$29 millones. Esa es la inversión aproximada de todos los proyectos de mejoras de infraestructura que contempla la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Lares, Utuado y Jayuya.
Así lo informó ayer la presidenta ejecutiva de la AAA, ingeniera Doriel Pagán Crespo, en una reunión que realizó con los alcaldes y legisladores electos de la zona.
Pagán Crespo detalló que, durante la reunión realizada en horas de la tarde en el municipio de Camuy, “presentamos los proyectos contemplados para mejorar la infraestructura tales como; rehabilitación de las tomas de aguas crudas y mejoras a las plantas de filtración de: Hatillo- Camuy, Quebrada, Quebradillas, Santa Isabel en Utuado, Lares Urbana y Jayuya Urbana, con una inversión aproximada de $29 millones”.
“Las obras incluirán, la reconstrucción que está en proceso de la troncal sanitaria de 42” de diámetro en La Puntilla en Arecibo, con una inversión aproximada de $2 millones. Asimismo, la segunda fase para la adquisición e instalación de generadores eléctricos de emergencia para los siete municipios que comprenden el área operacional de Arecibo, con una inversión aproximada de $1.5 millones. De igual forma, se incluye la fase dos del proyecto sanitario en el barrio Coabey del municipio de Jayuya, con una inversión de $6.2 millones”, indicó la funcionaria.
Por otro lado, se presentaron los proyectos realizados durante los pasados años. En el municipio de Arecibo, se instalaron generadores eléctricos en las siguientes instalaciones: represa y tanque intermedio Río Arriba, planta de filtros Arecibo Urbana, en los pozos Ojo de Agua 1, 2 y 5, Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS), en Islote Arecibo, represa Esperanza y tanque Medio Millón, con una inversión de $922,803. Como parte de los proyectos futuros operacionales se encuentra: renovaciones de tuberías en el casco urbano, instalación de medio filtrante en la planta de filtros Esperanza, mejoras a la filtro prensa en PAS Islote e instalación de panel de control en la estación de bombas Medio Millón.
Mientras que en el municipio de Hatillo, se instaló generador eléctrico en las estaciones de alcantarillado sanitario de Carrizales y Hatillo Playa. Se realizaron trabajos de mejoras en la planta de filtros Hatillo Camuy, tales como instalación de panel de transferencia de las bombas hacia las membranas e instalación de transformador eléctrico, con una inversión aproximada de $235 mil. Se renovó tubería sanitaria de 14” de diámetro en la PR-119, con un costo aproximado de $400 mil. Por otra parte, se estarán rehabilitando los tanques ubicados en el sector Bayaney y Buena Vista. Asimismo, se renovará tubería en el sector Bayaney y en la calle Elena Delgado.
En el municipio de Camuy, se instaló sistema de coandas en la represa de la planta de filtros Quebrada, con una inversión de $800 mil. Parte de los proyectos fututos, se encuentra la renovación e instalación de válvula de control hidráulico en el sector Papateo e instalación de cámaras de seguridad en los pozos Cienega 2, Piedra Gorda, estación de bombas tanque el Maestro y PAS Camuy.
Por otro lado, en el municipio de Quebradillas, se instaló sub estación eléctrica y generador eléctrico de emergencia en la represa de Quebradillas, con una inversión de $500 mil. De igual forma, se reemplazará medio filtrante en la planta de filtros de Quebradillas y se instalará generador eléctrico en la estación de bombas alcantarillado Terranova.
Asimismo, para el municipio de Lares se instalaron generadores eléctricos en las estaciones de alcantarillado sanitario Brisas Lares, Montebello, Palma Sol, planta de filtros Lares Urbana y los pozos del sistema de Vilella, con una inversión de $486 mil. Como futuro, se instalará generador eléctrico en la estación de bombas Piletas y clarificadores primarios 1 y 2 de PAS Lares. Para el municipio de Utuado, se realizó una inversión de $1.5 millones en renovaciones de tuberías, instalación de panel de sistema ultravioleta en PAS Utuado e instalación de generadores eléctricos en las estaciones de alcantarillado sanitario: Pérez Matos, Calle Progreso, San José, represa y planta de filtros Mameyes, represa, taque intermedio y planta de filtros Santa Isabel y represa Sabana Grande. Se realizarán mejoras al sistema de membranas de la planta de filtros Santa Isabel y la toma de aguas crudas del río Viví para la planta de filtros de Utuado.
Mientras que en el municipio de Jayuya se instalaron generadores eléctricos en las siguientes instalaciones: represa y planta de filtros Mameyes Limón, represa La Pica, represa Jayuya Urbana, estación de bombas tanque Jesus Cruz Mirante y estación de alcantarillado sanitario Monserrate, con una inversión de $582 mil. Por otro lado, se estará renovando tubería de agua potable en los siguientes sectores: Santa Barbara y Coabey. Asimismo, se renovará línea sanitaria en el caso urbano e instalación de membranas en la planta de filtros Jayuya Urbana.