El presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández tomó un turno en la sesión ordinaria para informar que hoy que la Junta de Supervisión Fiscal confirmó que no autorizó el desembolso de los cerca de $ 7 millones de dólares para financiar la Ley 167-2020, conocida como la “Ley para crear la delegación congresional de Puerto Rico”.
“A la luz de estos hechos, la Junta está imposibilitada de dar paso a la solicitud de la administración de Pedro Pierluisi de reprogramar estos dineros con el propósito de pagar cabilderos para adelantar sus gestiones político-partidistas en Washington”, expresó Hernández Montañez.
De otra parte, en la tarde de hoy se aprobó, de manera unánime, la Resolución de la Cámara 71, que tiene como propósito reasignar al Municipio de Hormigueros el presupuesto de $431,829.93 para impactar obras y mejoras permanentes en este ayuntamiento. Aunque el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos “Johnny” Méndez expresó que la medida no se podía aprobar tal y como estaba redactada, el representante del Distrito 20, Kebin Maldonado Martiz, autor de la medida, indicó que esta resolución busca hacerle justicia a la gente de Hormigueros.
Por otro lado, también se discutieron los hallazgos preliminares de la investigación que atiende el contrato otorgado a LUMA Energy. Los representantes recomendaron el referido a la Oficina de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia del presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz por su participación en la selección de LUMA Energy y, luego, en la otorgación del Certificado de Cumplimiento con la Ley de Energía de Puerto Rico.
“Ahí hubo una falta de un funcionario que no buscó el mejor beneficio del país. No puede ser promotor y parte del grupo que aprobó el acuerdo (de LUMA)”, sentenció la representante Mariana Nogales Molinelli, quien se expresó a favor del informe.
Por su parte, el representante Denis Márquez Lebrón, mencionó que “un servidor público no puede llevar una acción que ponga en duda la integridad e imparcialidad de su función como funcionario”, añadió en apoyo a la investigación realizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía.
En la sesión, fue aprobada la Resolución Concurrente de la Cámara 20, que solicita al Presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, dar acceso al Programa de Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) para todos los puertorriqueños en igualdad de condiciones que los demás estados, y con ello, terminar con una exclusión discriminatoria contra el pueblo.
Por otro lado, se aprobó la Resolución de la Cámara 255, que realizará una investigación continua sobre todo lo relacionado con el desarrollo del cooperativismo como parte integral del desarrollo económico de Puerto Rico. La medida fue presentada por el representante José “Cheito” Rivera Madera.
De la misma manera, se aprobó la Resolución de la Cámara 17, presentada por José “Conny” Varela Fernández. La medida, busca realizar una investigación amplia y completa sobre la situación presente y futura del Negociado de la Policía, y pasar revista sobre las medidas presentes y pendientes de implantación. La investigación estará a cargo de la Comisión de Gobierno.
Otra de las medidas avaladas fue la Resolución de la Cámara 26, para iniciar una abarcadora y abierta investigación sobre la Constitución del Estado Libre Asociado de PR y presentar las recomendaciones correspondientes para su fortalecimiento y desarrollo, promoviendo el más amplio y abierto proceso participativo a la ciudadanía que permita canalizar efectivamente todos los esfuerzos y estudios provenientes de los diversos sectores del País sobre la Constitución.