“Las cifras son bajitas porque bajaron la guardia con las pruebas”, acepta Salud

 

 

El secretario designado del Departamento de Salud (DS), doctor Carlos Mellado López aceptó el lunes que las cifras de contagios en Puerto Rico son bajas porque la gente “bajó la guardia” con realizarse las pruebas para detectar COVID-19.

 

“Lo que sucede es que todas las semanas aquí se hacen, prácticamente todos los días hacemos actividades de COVIVEO en todos los municipios de la Isla. Ya hemos hecho más de 200 mil pruebas en todo Puerto Rico. No obstante, sí ha habido una merma de la gente en realizarse las pruebas y eso lo tengo que decir. Debo pensar que al tener la vacuna como un fin en específico han bajado la guardia”, dijo Mellado López a preguntas de la prensa.

“Cuando vemos las estadísticas en los hospitales sí ha habido una disminución de la cantidad de casos en hospitales, en intensivo y de la cantidad de fatalidades. Si, la gente ha bajado la guardia con las pruebas”, añadió.

 

Las pruebas que se contabilizan en las estadísticas provienen de las pruebas moleculares, no de antígenos.

 

Por su parte, el gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia mencionó que, contrario a los pronunciamientos del presidente Joe Biden, para lograr una inmunidad de rebaño a finales de mayo, el mandatario insiste que en el caso de Puerto Rico, ocurrirá a finales de verano.

“Ojalá la logre, pero Puerto Rico está incluido. A nosotros nos está llegando el número de vacunas que corresponde de acuerdo a nuestra población. Si aumenta exponencialmente el número de vacunas, se podría lograr eso, que la mayoría de los adultos estén vacunados para mayo. Pero siendo conservador, estoy seguro que para final de este verano ya, pase lo que pase habremos logrado la inmunidad del rebaño”, dijo el gobernador.

 

El informe del Departamento de Salud de este lunes reportó tres muertes por COVID-19, mientras que se registraron 147 casos confirmados, 64 probables y 540 casos sospechosos adicionales, para un total de 751 casos positivos.

Los decesos reportados fueron los siguientes: una mujer de 76 años el 12 de marzo, una mujer de 66 años y otra mujer de 50 años el 13 de marzo. Hay hospitalizadas 140 personas, 10 menos que en el informe del domingo. Entre ellas hay 126 adultos, cinco menos que el día anterior, y 14 casos pediátricos, cinco menos que en el informe del domingo.

 

En intensivo se encuentran 18 personas, dos menos que en el informe del domingo. Mientras que en ventilador hay 17 personas, la misma cifra que el día anterior. En total hay reportadas 2,080 personas fallecidas por Covid-19, tres más que en el informe del domingo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!