Expertos estiman en más de $70 millones el impacto económico de los ISA World Surfing Games en Arecibo y Puerto Rico

(El alcalde Carlos “Tito” Ramírez repasa otros impactos socioeconómicos producto del evento deportivo)

   La celebración de los ISA World Surfing Games tuvieron un impacto económico que se estima en $72 millones. Esto incluye el impacto directo, indirecto y el gasto inducido, así como el impacto en los medios de comunicación a nivel internacional. De igual forma la celebración de los juegos tiene un impacto a largo plazo en el desarrollo socioeconómico asociados que podría incluir aumento en los valores de las propiedades de la zona y la llegada de nuevos inversionistas.

    “El impacto en el desarrollo económico en Arecibo al igual que en Puerto Rico alcanzó números que exceden el estimado inicial de entre $10 y $25  millones de dólares. A esto se añade el impacto a largo plazo producto de la proyección a nivel mundial que tuvo Arecibo y la isla. Además es importante resaltar que estamos en comunicación con el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico así como con el presidente del Comité Olímpico Richard Carrión para la realización de futuros eventos deportivos”, anunció Ramírez Irizarry.

   Los datos fueron provistos de un análisis realizado por el planificador profesional y presidente de Grupo Estratega LLC, Dennis Román. Según la información suministrada al alcalde por Román, la cantidad de asistentes estimada en más de 150 mil (por la policía y la Federación de Surfing) convierte el evento en el de mayor asistencia en la historia sobre 60 años de esta competencia. Tradicionalmente a estos eventos la International Surfing Association (ISA por sus siglas en inglés) estima entre 20 mil a 100 mil personas. Cabe mencionar, que en el evento participaron nueve campeones mundiales.

     “Tomé como base para mi análisis del impacto en los medios y la prensa, números provistos por la ISA basados en experiencias previas. La cifra de $72 millones de impacto económico agregado podría quedarse corta, si en los próximos meses se sigue generando nueva actividad económica. Los estimados del evento incluyen el impacto y gasto directo, indirecto e inducido en la economía local así como el impacto en los medios de comunicación a nivel internacional. Además a largo plazo estoy convencido de que representará un desarrollo socioeconómico para Arecibo y la zona”, aseguró Román.

    Otro elemento que caracterizó la actividad fue la conservación del ambiente. “Daba gusto observar a personas de todas las edades y a los atletas reforestar el manglar. Además el mensaje de la necesidad de reciclar tuvo un rol protagónico ya que la actividad fue libre de plásticos. Definitivamente reitero mis palabras de que la celebración fue una histórica, exitosa y que permitió que el mundo conociera la Villa del Capitán Correa”, acotó el alcalde Ramírez.

    Para el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, Oscar Martínez, este evento demostró la capacidad que tiene la isla para la realización de actividades de carácter mundial. “Demostramos al mundo la capacidad y los atributos que caracterizan a nuestra isla para la realización de actividades de calibre mundial. Estoy convencido de que este es solo el inicio de muchas otras actividades en las cuales Arecibo y Puerto Rico serán la sede”.

    Los ISA World Surfing Games se celebraron en el Paseo Víctor Rojas de Arecibo del 23 de febrero al 3 de marzo.  Los mismos permitieron el pase a 14 atletas para que compitan en las Olimpiadas París 2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!