[ARECIBO] Se unen en demanda contra el Gobierno por incumplimiento con la Cueva del Indio

Islanewspr/ El Comité Asesor de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico por el distrito de Arecibo, y las organizaciones ambientales Ciudadanos en Defensa del Ambiente (CEDDA) y Vecinos en Rescate de Accesos y Senderos (VEREDAS) han radicado una demanda de MANDAMUS en el Tribunal Superior de Arecibo solicitando que el tribunal ordene a las
agencias gubernamentales concernientes a que cumplan su deber ministerial en cuanto a La Cueva del Indio en el barrio Islote de Arecibo.

La Cueva del Indio fue designada por ley como Reserva Natural en el 1992 lo cual requiere ser conservada sustancialmente en su estado natural y ser protegida como parte de nuestro patrimonio cultural y natural. Posteriormente la ley 175-2003 requirió el diseño y la implementación de un Plan de Conservación y Desarrollo, un Plan de Acción, un plan para proteger, acondicionar, y desarrollar el área, con accesos, veredas e infraestructura para el disfrute y la educación de los visitantes.

Afirmando que las agencias gubernamentales no han cumplido con nada de esto, en violación a la ley, los demandantes, quienes son vecinos del barrio Islote y de Arecibo, exigen un plan de
manejo y el acceso libre de costo y seguro a la reserva.

Entre las agencias que están siendo demandadas figuran: el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), El Instituto de Cultura Puertorriqueña, y La compañía de Turismo de Puerto Rico. Además, se incluye al Municipio Autónomo de Arecibo por no velar por el cumplimiento de la ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!