En otro esfuerzo directo para apoyar al pueblo que utiliza la Ley de Medición Neta para aliviar la carga al presupuesto familiar en el costo de energía, los delegados del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR) aprobaron de manera unánime, una resolución para reclamar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a que retire su demanda contra la implantación del referido estatuto.
Así lo informó el licenciado Charlie Rodríguez, presidente de la colectividad, al argumentar que Puerto Rico necesita de la validez de esa ley, para asegurar un sistema de energía confiable al menor costo posible.
Por ello, la delegación de Puerto Rico en la Convención Demócrata Nacional – incluyendo al gobernador Pedro Pierluisi-, exhortó a los miembros de la JSF a votar formalmente en su próxima reunión ordinaria, para retirar su demanda contra la Ley de Medición Neta, con el fin de apoyar la transición de Puerto Rico hacia un futuro energético más sostenible y equitativo.
Sostuvo el líder demócrata que la Junta demandó al Gobierno de Puerto Rico el pasado 26 de julio, para anular el estatuto que requiere al Negociado de Energía (NEPR), mantener el programa de medición neta que rige a cientos de miles de prosumidores en la Isla.
El estatuto en controversia fue aprobado en enero de este año, para proteger el programa, que permite a un prosumidor suscribir un acuerdo de hasta 20 años con la AEE, a través de LUMA Energy.
Lo que está detrás de la ley, es impedir que la JSF reduzca los créditos que actualmente reciben los ciudadanos que tienen placas solares en sus techos y le venden el exceso de la energía a la AEE.
En muchos casos, ese acuerdo ha resultado en un pago mensual de $4.00 por parte del prosumidor a la AEE.
“Este es un pronunciamiento de justicia social de nuestra colectividad y lo formulamos en el mismo escenario donde precisamente, se va a escoger a quien en definitiva, será la Presidenta de la Nación. Una Presidenta que continuará apoyando la recuperación energética de la Isla, que ha sido impulsada por Joe Biden”, reclamó.
Expresa la resolución, según detalló Rodríguez, que el Partido Demócrata apoya firmemente al pueblo de Puerto Rico y su derecho a soluciones energéticas limpias y asequibles.
“La demanda de la Junta de Supervisión Fiscal contra la Ley 10-2024, socava directamente la capacidad de la Isla para lograr la independencia energética a través de la energía solar, que se alinea con el compromiso del Partido Demócrata con la energía limpia y la resiliencia climática”, establece uno de los por cuantos.
Rodríguez recordó también que el programa de gobierno del Partido Demócrata aprobado durante la Convención Nacional Demócrata, apoya la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal.
“Sin duda alguna, la JSF dejará de existir bajo el gobierno de Kamala Harris. Así está plasmado en la plataforma del partido y será una realidad al principio de la próxima administración”, confirmó el Presidente del PDPR.