Alcaldes PPD proponen descentralización gubernamental

Una mirada a la descentralización gubernamental como eje de cambio en contra de la burocracia y la corrupción

 

 

San Juan- (27 de octubre del 2020) Alcaldes y alcaldesas del Partido Popular Democrático (PPD) alzan su voz en pro de la descentralización como punta de lanza para eliminar la burocracia gubernamental, la dificultad de los ciudadanos de obtener servicios, así como la corrupción. Esto luego de vivir por años la problemática de concentrar los recursos y controlar la prestación de servicios desde el nivel estatal, provocando que la respuesta gubernamental a los problemas y necesidades de la gente sea más lenta y a un mayor costo para el erario.

 

“Para lograr una segunda transformación en Puerto Rico resulta fundamental revisitar y fortalecer la estrategia de descentralización de funciones y recursos a los municipios, porque es desde estos y sus comunidades que se levanta el país. Puerto Rico tiene un reto enorme. Hoy más que nunca tenemos que proyectarnos al mundo como un país moderno atono con las nuevas realidades globales”, expresó el alcalde de Villalba, Hon. Luis Javier Hernández.

Sin duda, existe un entorno de alta competitividad, el éxito para una economía como la de Puerto Rico, depende de tener un gobierno ágil y eficiente, un gobierno enfocado en trabajar para todos y en el cual se reconozca el derecho de transparencia que debe tener cada uno de los procesos gubernamentales.

 

 “Lo que buscamos resaltar como alcaldes es que cuando se allegan los fondos al gobierno local, los servicios pueden prestarse con mayor prontitud y agilidad; ya que los municipios son la primera línea de respuesta, garantizando una prestación de servicios públicos de cercanía y mayor eficiencia, esto ha quedado evidenciado tras el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos, y más recientemente la pandemia, cuando han sido los municipios, junto a la comunidad, los primeros en responder y quienes permanecen proveyendo los servicios”, dijo el alcalde de Villalba.  

 

Cuando se habla de descentralización es importante destacar que es la transferencia de poderes y de recursos del gobierno central a los gobiernos locales o municipios que están más cerca de la ciudadanía. Es por esto por lo que se convierte en la clave que logrará el equilibrio de las instituciones para tener un gobierno que funcione.

“La descentralización mejora la agilidad y eficiencia de los servicios públicos garantizando que los mismos se ofrezcan cerca de donde vives. La gente no tendría que salir de su municipio para hacer la mayoría de las gestiones que hoy se hacen en las regiones. No tendrás que perder todo un día para una simple gestión en una oficina en San Juan, el servicio se ofrece a un menor costo y de mayor calidad”, expuso el alcalde de Hormigueros, Hon. Pedro J. García Figueroa.  

 

Del mismo modo, García Figueroa  mencionó que al descentralizar el gasto público, el desarrollo no se concentra en la región metropolitana y se distribuyen los recursos a través de los 78 municipios, reforzando así, la democracia y aproximando el nivel de toma de decisiones a quienes se ven más afectados por las medidas gubernamentales. “Sin duda, es una de las virtudes de la descentralización que ofrece mayores garantías de éxito porque tiene controles democráticos. Al ser los municipios los gestores directos a nivel local, tienes acceso directo a los alcaldes para garantizar la calidad de los servicios”, añadió. 

 

Por su parte, el alcalde de Comerío, José A. “Josian” Santiago expresó que la plataforma del PPD incluye una propuesta para también descentralizar funciones importantes a nivel intermedio. De ahí la iniciativa de las Juntas Regionales para el Desarrollo Sostenible, a través de las cuales los municipios participarán, mediante juntas de alcaldes, en la planificación y desarrollo de proyectos regionales de infraestructura, energía renovable, agricultura, transportación colectiva, reciclaje y desperdicios sólidos, entre otros, para lograr oportunidades de crecimiento económico y social a través de todas las regiones del país”.

 

 

 

 

Corrupción

 

El problema de la corrupción representa uno de los mayores retos que enfrentan las sociedades modernas para mantener la pulcritud en el manejo de los fondos públicos. La corrupción empobrece a los países de muchas maneras, minando la confianza del ciudadano en sus líderes e instituciones, encareciendo la prestación de servicios y reduciendo el dinero disponible para atender las necesidades de la ciudadanía.

 

Mirar la descentralización como medio de evitar la corrupción es fundamental para desarrollar estrategias municipales que impliquen total transparencia en las contrataciones y en los servicios que se ofrecen. 

 

“El mayor acto de corrupción es el quitarle los servicios básicos a la gente. Este gobierno desde el inicio en contubernio con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y Pedro Pierluisi siendo su asesor, intentó destruir los servicios que brindan los municipios. Cerró oficinas de servicios estatales, tiene un caos en los CESCO, Hacienda, Vivienda, Educación, DTOP, entre otros. Su plan de ganar la gobernación es sentar a la JSF a su lado en fortaleza para terminar de destruir los municipios y así alejar los servicios de la gente”, aseguró el alcalde de Villalba.

 

“Cuando hablamos de fondos de recuperación en tiempos donde la tormenta más fuerte que azotó la isla en 85 años mató a aproximadamente 4,645 personas en 2017 y destruyó la infraestructura en gran parte de la isla, decimos que esto significó una gran oportunidad para el gobierno del PNP, en comenzar la contratación de cabilderos y asesores que conseguían contratos desde el Centro de Manejo de Emergencias del Gobierno, mientras Pedro Pierluisi adelantaba sus agendas junto a la JSF y su cuñado Richard Carrión”, dijo el alcalde de Comerío. 

 

Meses después se desataron múltiples escándalos sobre el manejo en la distribución de ayudas y mal uso de fondos federales. Mientras que los municipios continuaban trabajando día a día con las necesidades de la gente directamente y recibiendo a cuenta gotas el dinero de recuperación. 

 

En Puerto Rico se han vivido tiempos difíciles con el PNP. “No podemos olvidar aquel reportaje de del diario The New York Times que destapó los cargos que los contratistas de Tu Hogar Renace

imponían por la compra de algunos artículos y materiales, una denuncia que se ha levantado en la Isla desde distintos frentes. Unos 300 millones de dólares se invirtieron en un programa poco

productivo y que benefició a empresas extranjeras”, expuso la alcaldesa de Morovis, Hon. Carmen Maldonado González.

 

Sin duda, el gobierno del PNP y la burocracia gubernamental han atrasado la reconstrucción de Puerto Rico, imposibilitando que nuestros ciudadanos tengan mejor calidad de vida. Dentro de las plataformas de gobierno que tiene el Hon. Charlie Delgado Altieri se encuentra romper con este ciclo, descentralizar y acabar la corrupción gubernamental. 

 

Entre los alcaldes presentes en la Conferencia de Prensa se encontraban: Hon. Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba; Hon. José “Josian” Santiago, alcalde de Comerío; Hon. Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis y Hon. Pedro García Figueroa, alcalde de Hormigueros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!