[SAN LORENZO] ODSEC inaugura Centro Resiliente con inversión de $647 mil

Como parte de la estrategia del Gobierno de Puerto Rico para fortalecer la preparación de las comunidades ante situaciones de emergencia, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), junto al Municipio de San Lorenzo, inauguró el pasado lunes el renovado Centro Resiliente Lorenzo Del Valle, un proyecto cuya inversión superó los $647 mil y que dotará a los residentes de un espacio moderno, accesible y preparado para responder a eventos de emergencia.

El proyecto, cuyos trabajos comenzaron en 2023, contó con una inversión de $466,429.48 por parte de ODSEC, destinada a la instalación de un generador eléctrico, una cocina industrial con sistema de gas, cisterna, una nueva estructura para el área de lavandería, mejoras al sistema eléctrico, drenajes, rehabilitación de la estructura, pintura, rampas y baños accesibles bajo la Ley ADA, nuevas losas, además de equipos recreativos y de ejercicio para niños y adultos.

Por su parte, el Municipio de San Lorenzo realizó una inversión directa de $53,157 para la instalación de puertas y ventanas, sistema de aire acondicionado y abanicos de techo. A ello se suman más de $103,000 en aportaciones en especie, destinadas al movimiento de terreno, asfaltado, instalación de focos solares, verjas, mejoras al estacionamiento y acondicionamiento de las áreas verdes. Además, una asignación legislativa de $10,000 permitió reforzar la seguridad del centro comunal y del sendero mediante la instalación de verjas y trabajos de paisajismo.

El Centro Resiliente Lorenzo Del Valle cuenta con una cocina industrial, generador eléctrico, cisterna de agua, área de lavandería, salón multiusos y espacios recreativos, lo que permitirá atender las necesidades de la comunidad durante emergencias, además de servir como sede para actividades educativas, comunitarias y de organización ciudadana durante todo el año.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el alcalde de San Lorenzo, Hon. Jaime Alverio Ramos, y la directora ejecutiva de ODSEC, Dra. Keren L. Riquelme Cabrera. También participaron la primera dama, Angélica Figueroa Ramos; la presidenta de la Junta Comunitaria, Jenny Rodríguez; el tesorero, Christino Lozada; legisladores municipales; representantes de los senadores y representantes del distrito, así como líderes comunitarios y residentes de la comunidad.

“La preparación de nuestras comunidades comienza mucho antes de que ocurra una emergencia. Este Centro Resiliente representa una inversión en la seguridad, el bienestar y la capacidad de respuesta de nuestros ciudadanos, al tiempo que fortalece la organización comunitaria durante todo el año”, expresó la directora ejecutiva de ODSEC, Dra. Keren L. Riquelme Cabrera.

Por su parte, el alcalde Jaime Alverio Ramos destacó que este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Puerto Rico, el Municipio de San Lorenzo y la propia comunidad, reafirmando el compromiso de continuar desarrollando infraestructura que mejore la calidad de vida de los sanlorenceños y fortalezca su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

Con esta inauguración, ODSEC continúa impulsando, junto a la gobernadora Jenniffer González Colón, iniciativas dirigidas a ampliar la red de centros resilientes en Puerto Rico, fortaleciendo la preparación, la coordinación y la capacidad de respuesta de las comunidades ante futuras emergencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!