Sin embargo, la administración municipal acordó el mes pasado un plan de pagos para cumplir con la deuda correspondiente a contribuciones retenidas a los empleados.
Redacción Islanewspr
El alcalde de Arecibo Carlos Molina Rodríguez informó que el municipio saldó el balance que mantenía con el Servicio de Rentas Internas federal correspondiente al pago del Seguro Social de los empleados municipales, pero al mismo tiempo reconoció que el ayuntamiento mantiene una deuda con el Departamento de Hacienda por el pago no emitido de las contribuciones sobre ingresos retenidas a sus trabajadores.
A través de un comunicado de prensa, el ejecutivo municipal dijo que en noviembre de este año llegó a un acuerdo con Hacienda para pagar a plazos lo adeudado. No se indicó si el acuerdo fue anterior o posterior a las elecciones generales.
“El municipio de Arecibo tiene un acuerdo de pago con el Departamento de Hacienda para saldar una deuda de $3.7 millones mediante un plazo de pagos”, indicó Molina Rodríguez.
No se especificó a cuánto ascendía la deuda con el IRS.
En el comunicado de prensa, el alcalde arecibeño mostró satisfacción por dejar al nuevo alcalde Carlos “Tito” Ramírez con un presupuesto menor para cumplir con los compromisos administrativos que el presupuesto que él tenía cuando llegó a la alcaldía en el 2013.
“(Se) dejará al municipio en una mejor posición que la que tenía antes de su gestión al frente de la alcaldía, con un presupuesto reducido de $32 millones, en lugar de los $38 millones que heredó (Molina Rodríguez)”, destaca el comunicado de prensa.
Asimismo, señala que sin realizar despidos, redujo la nómina en más de 300 empleados mediante plazas de trabajo que no volvió a contratar.
El ejecutivo municipal señaló que hay “un sobrante de $3 a $4 millones de la Contribución Adicional Especial (CAE), luego de pagar las deudas públicas arrastradas de administraciones anteriores, como la deuda millonaria del Coliseo”.
“Estamos entregando un municipio con un presupuesto mucho más bajo, con dinero para pagarle a los empleados municipales que antes no había, cumpliendo con el 50 por ciento del presupuesto, con $10.2 millones para obra permanente y un sinnúmero de proyectos encaminados”, mencionó el alcalde saliente. “Además, dejamos $5 millones de un CDL y una propiedad que pertenecía a la farmacéutica Pfizer con una venta proyectada de $4.7 millones”, agregó, aunque no mencionó quien es el posible comprador de esa instalación.
Según Molina Rodríguez, a su salida también quedaron consignados $6 millones para la reparación del Coliseo de Arecibo y $174 millones de fondos federales para la canalización del Río Grande de Arecibo que generarán hasta $8 millones en arbitrios de construcción.