A La Fortaleza proyecto que excluye varios delitos contra menores de la Ley de la Junta de Libertad bajo palabra

 

(El proyecto es autoría de la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez)

    Los delitos de incesto y trata humana perpetrados contra menores de edad podrían quedar excluídos del beneficio bajo la Ley de la Junta de Libertad bajo palabra, si el gobernador Pierluisi convierte en Ley el Proyecto del Senado 1289.  La medida llegará para la firma del gobernador tan pronto el Senado concurra con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes, lo que puede ocurrir en las próximas semanas, anunció la senadora del distrito de Arecibo y autora del proyecto, Elizabeth Rosa Vélez.

    De convertirse en Ley el proyecto se enmendarían el Artículo 308 de la Ley 146-2012, conocida como el Código Penal de Puerto Rico y  el Artículo 3 de la Ley Núm. 118 de 22 de julio de 1974, conocida como Ley de la Junta de Libertad Bajo Palabra. Además se ampliarían las modalidades de asesinato en primer grado para que también queden fuera del privilegio que actualmente brinda la Ley de la Junta de Libertad Bajo Palabra así como los casos de feminicidio.

    “Convertir en Ley el PS 1289, es hacer justicia a la víctimas, en este caso menores de edad, quienes están sentenciados a vivir con un trauma de por vida debido a la violencia y el maltrato.  Es una injusticia social que los victimarios por asesinatos cometidos como consecuencia de una relación sentimental violenta o delitos contra la indemnidad sexual reciban un privilegio de extinguir su sentencia en libertad bajo palabra”, anunció Rosa. “Está ahora en manos del gobernador Pierluisi garantizar una pena más fuerte contra aquellos que comentan los delitos descritos”.

    La medida establece que la Junta de Libertad Bajo Palabra podrá conceder el beneficio cuando se determina reincidencia habitual por delitos no violentos al cumplir 15 años de su sentencia de reclusión pero estará imposibilitado de conceder el beneficio cuando la persona haya resultado convicta por delitos de agresión sexual o pornografía infantil en cualquiera de sus modalidades o cuando las personas resulten convictas por los delitos de incesto o trata humana perpetrados contra menores de edad.


“El país es testigo del aumento en casos de violencia doméstica, maltrato de menores, abuso sexual e incesto en Puerto Rico. Muchos de estos casos conmovieron al país por las consecuencias experimentadas, precisamente, en los menores de edad. Reitero mi postura de que es injusto que una persona que cometió delito contra menores cumpla su sentencia amparada en el beneficio de libertad bajo palabra”, reiteró Rosa. “Mi llamado al gobernador es que apruebe este proyecto para garantizar paz a las víctimas”.

    La senadora Rosa Vélez aseguró que el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores en Puerto Rico 2014-2024, tras un estudio piloto para conocer los efectos a largo plazo del abuso sexual, reflejó que los efectos psicológicos emocionales y mentales más recurrentes son los problemas de autoconcepto, hipervigilancia, agresividad y pobre control de impulsos. También incluyen desconfianza y llanto, entre otros. El estudio concluye que los menores cargan por todas las etapas de su vida las consecuencias del abuso y maltrato.

    “Los traumas que viven los menores de edad víctimas de violencia y maltrato son una realidad. Estoy confiada en que el gobernador y su equipo de trabajo reconocerán esa realidad y con ello la importancia de convertir en Ley la medida legislativa”, expresó Rosa Vélez, quien adelantó ofrecerá seguimiento a La Fortaleza para conocer la determinación por parte del gobernador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!